Los sonidos de las letras

En pleno proceso de la vuelta al cole, después de un mes de maravillosas horas compartidas en las diferentes aulas, que conforman la escuela en la que trabajo este año, observando las distintas dinámicas, que se crean, por fin, hoy he podido darle forma al horario, siempre abierto a posibles cambios, me siento feliz de poder empezar a trabajar con las manos, que como decía Maria Montessori son los instrumentos del cerebro.

Ahora empiezo un proceso de largas horas de adaptación/construcción de material manipulativo para que cada grupo de alumnos y alumnas con las que trabajaré puedan hacer su personal proceso de trabajo manipulativo, dandoles el tiempo necesario para que la mano ilumine aquellos conocimientos explicados en el aula de forma abstracta.

Este es el letrero que da nombre en estos momentos
a nuestro ambiente de lengua.
Uno de los aspectos en los que más dificultades encuentro últimamente son las dificultades que presentan en el proceso de lectoescriptura aquellos niños y niñas, que se les ha enseñado el nombre de las letras pero que desconocen su sonido. Enseñar un nombre y no su significado, que en este caso, es su sonido, no produce ningún descubrimiento. Cuando se aprenden primero los sonidos ves como los niños y niñas poquito a poco los unen y van descubriendo, que aquellos simbolos que ven en un papel cobran vida en sus bocas.
 
Vamos trabajando las vocales, aunque Lucía no le hace
mucho caso. Todo tiene su momento,
esperaremos.
Muchos de los padres con los que trabajo en las escuelas que he estado, me han pedido recursos para poder trabajar los sonidos de las letras en casa y así poder acompañar a sus hijos y hijas en su proceso de aprendizaje. Uno de los que ha tenido más buena acogida es el vídeo, que os enlazo, a continuación. Al ser una canción resulta más fácil de aprender.: Alfabet fonetic en català.

También en youtube podéis encontrar en otros idiomas.

Feliz fin de semana!!!

4 comentaris:

  1. Mmmm.... que interesante!!! Me parece que eres una lucecita en el arduo camino de la educación pública... :))

    ResponElimina
  2. Moltes gràcies !!! L'alfabet fonètic ens anirà la mar de bé , feia dies que buscava quelcom semblant.

    merci per compartir-ho !

    ResponElimina
  3. Muy util, muchas gracias Vanesa!
    Espero que esteis muy bien un abrazo apretujado

    ResponElimina

Blogging tips