Pomona



Según cuenta la leyenda, Zeus padre de todos los dioses, confió a Pomona los cuidados de sus árboles frutales, y estaba satisfecha con ella: la bella diosa se ocupaba concienzudamente de árboles y arbustos, les proporcionaba agua y los liberaba de las malas hierbas. La jardinera estaba tan entregada a su trabajo que se volvió insensible a las lisonjas de sus numerosos galanteadores. Vertumno, dios del cambio y las estaciones del año, hubo de transformarse en una anciana para que Pomona le prestase atención.
 
 
Y con esta maravillosa historia empezamos nuestra actividad culinaria de cada viernes, nuestros viernes dulces, la que nos inspiro. Además que estamos en el mes, que ha empezado la temporada de la manzana, que nos durará hasta enero, así que a disfrutar de ella.
 
 
Como estamos perdidas en un maravilloso y pequeñisimo pueblo de playa del Mar Menor, con lo que teníamos a mano: harina de trigo, manzanas y dátiles, y llevando a cabo recetas simples y a la vez maravillosas, libres de azúcares, huevo...y muchos pasos e ingredientes, dimos forma a unas riquisimas empanadillas de manzana.
 
 
Cortamos las manzanas a cuadritos, las pusimos en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Bajamos el fuego y dejamos que se fuese haciendo poco a poco una maravillosa compota, a media cocción añadimos trocitos de dátiles y un pizca de canela y lo dejamos un ratito más en el fuego.
 


Mientras se hacía el relleno, la manzana; mezclamos en un plato harina, un poquito de sal y aceite de oliva, fuimos añadiendo el agua necesaria para que se hiciese una bolita, que no se pegase en nuestras manos.
 
Como en la casa que estamos no funciona el horno, bueno no es que no funcione, sino que no cierra bien, utilizamos la sartén para dorarlas. Si os animáis a hacer esta receta, es mejor que las pongáis al horno y cuando estén doraditas, ya están hechas.
 
El resultado fue maravilloso,un postre rico, riquismo, sencillo y fantástico para hacer con los pequeños de casa.
 
Feliz domingo, no queríamos acabar este post sin recomendaros el maravilloso post, que ha hecho Imma de Para mi peque con amor sobre el cose conmigo en el que hemos participado: Recopilatorio de rinoneras.
 
En la casa, que estamos, hemos encontrado
este tesoro, escondido en un armario,
nos ha encantado.
PD: como no teníamos rodillo, utilizamos un bote de cristal reciclado, algo que le encanto a Lucía.

Lavanda


Cuando Inma de Para mi peque con amor propuso un Cose Conmigo: riñonera para todas me apunté, me encantan las riñoneras., me es super práctica, ya que en la espalda llevo la mochila con mis cosas y las de Lucía y en la riñonera: las llaves de casa...(un sitio pequeño, donde encontrar las cosas con facilidad).

 Aquí tenéis la que hemos hecho en casa, tengo que decir que es la primera vez que he cosido una cemallera con la máquina de coser, en verdad, ha sido mi primera creación con la máquina de coser, que he hecho de principio a fin, fue toda una aventura. Utilicé tela que tenía en casa (no las tenía todas conmigo y, por eso, no compré telas), es una tela que utilizo para bordar. El dibujo no es mio, lo saque de este maravilloso libro de bordado japones. Un libro muy recomendable. Le añadí el lazo del sombrero (me encanta los lazos en los sombreros de paja) y convertí las hierbas que la envuelven en maravillosas flores de lavanda, una planta que en casa nos encanta.


Hoy era el día para publicar nuestras creaciones, si queréis ver todas aquellas que se han hecho gracias a esta maravillosa propuesta, Inma hará una entrada el domingo en su blog. Un blog muy recomendable.

Feliz lunes!!!

Galletas de corazón



Cada día de la semana nuestro rincón de expresión plástica ofrece unos materiales diferentes:
- lunes: pintura
- martes: modelado
- miércoles: collage
- jueves: costura
- viernes: cocina
- sábado: ceras
- domingo: estampación

Cuando cree el espacio donde Lucía tendría todas sus cosas, su habitación propia, al igual que nosotros tenemos nuestro taller cada uno, puse a su disposición los materiales plásticos para que ella interactuará con ellos dependiendo de sus necesidades en cada momento. La verdad, es que una vez pasado el tiempo, me di cuenta que no había sido una buena idea, ya que no hacía un buen uso de ellos, aunque se los había presentado previamente. Así que un dia decidí que cada material tendría su momento, su día, en el que experimentar con él, si así lo siente. Estoy muy contenta, ya que le hemos dado a cada material su lugar, su momento, su día, cada material merece ser mirado.


Los viernes es el día que cenamos pizza, nos encanta hacer la masa, por eso, pense que sería un buen día para experimentar con elementos/alimentos de nuestra cocina, hacer aquellas recetas para degustar con tiempo el fin de semana.

De las recetas que hemos hecho juntas, queríamos compartir aquellas que más nos han gustado y que :
- el maravilloso pastel de arandanos, receta deToni Rodriguez de Lujuria Vegana. También hicimo su brioche de pasas y chocolate, demasiada margarina y harina de trigo para nuestro gusto, aunque si estos dos productos son habituales en vuestra cocina os lo recomiendo y su turron crujiente de almendra y miel de caña muy dulce, eso sí, super energético, ideal como take away.
- un clásico en nuestro día a día desde que la desubrimos: la compota de manzana de Montse Bradford (ahora mismo tenemos una rica compota de manzana en nuestra nevera decorada con arándanos, que nos endulzará la merienda, riquisima)
- y unas deliciosas galletas, más que deliciosas, sorprendentes las

La compota de manzana y las galletas ya forman parte de nuestro recetario familiar, que más se puede pedir, que disfrutar de unos maravillosos postres ricos, sanos y libres de azúcares refinados, lácteos...y demás alimentos que, poquito a poco, vamos dejando fuera de nuestra cocina, de nuestros platos, de nuestro cuerpo y, por tanto, de nuestras nuevas raíces, que poquito a poco se van enraizando, gracias a la sabiduría de mujeres maravillosas con Montse Bradford y Raquel Magem.

Feliz fin de semana, si hacéis alguna de estas recetas, nos encantará que si así lo sentís compartáis con nosotras que os ha parecido, un abrazo grande, grande, desde las playas del Mar Menor donde estamos de vacaciones. Gracias.

A pares

Los últimos dias de clase tejí cuatro gorros de Elfo para cuatro preciosos bebes, tres que ya habían nacido (de dos compañeras de trabajo y una amiga) y esperamos la presentación oficial y uno que está en camino (de otra compañera de trabajo, del cole lo tres bebes en el que he estado este año).


Para la sesión de fotos, Lucía y yo pintamos unas calabazas, que tenemos en el rincón de la música en su habitación de juegos.


Este patrón de gorro, me tiene enamorada, y eso, que los gorros me gustan mucho más tejerlos a ganchillo. Es un placer tejerlo y aunque lo empiezo con agujas circulares (un maravilloso invento), me encanta acabarlo con 4 agujas, ya se que lo podría acabar con las agujas circulares pero tejer con 4 agujas tiene algo especial (o eso es la sensación que tengo cuando tejo, será por algún recuerdo infantil, yo creo que si...).

Y en estos días de vacaciones, estoy aprovechando para quitarle
el polvo a mi máquina de coser (mi gran olvidaba).
Feliz Semana!!!
Blogging tips