Los sonidos de las letras

En pleno proceso de la vuelta al cole, después de un mes de maravillosas horas compartidas en las diferentes aulas, que conforman la escuela en la que trabajo este año, observando las distintas dinámicas, que se crean, por fin, hoy he podido darle forma al horario, siempre abierto a posibles cambios, me siento feliz de poder empezar a trabajar con las manos, que como decía Maria Montessori son los instrumentos del cerebro.

Ahora empiezo un proceso de largas horas de adaptación/construcción de material manipulativo para que cada grupo de alumnos y alumnas con las que trabajaré puedan hacer su personal proceso de trabajo manipulativo, dandoles el tiempo necesario para que la mano ilumine aquellos conocimientos explicados en el aula de forma abstracta.

Este es el letrero que da nombre en estos momentos
a nuestro ambiente de lengua.
Uno de los aspectos en los que más dificultades encuentro últimamente son las dificultades que presentan en el proceso de lectoescriptura aquellos niños y niñas, que se les ha enseñado el nombre de las letras pero que desconocen su sonido. Enseñar un nombre y no su significado, que en este caso, es su sonido, no produce ningún descubrimiento. Cuando se aprenden primero los sonidos ves como los niños y niñas poquito a poco los unen y van descubriendo, que aquellos simbolos que ven en un papel cobran vida en sus bocas.
 
Vamos trabajando las vocales, aunque Lucía no le hace
mucho caso. Todo tiene su momento,
esperaremos.
Muchos de los padres con los que trabajo en las escuelas que he estado, me han pedido recursos para poder trabajar los sonidos de las letras en casa y así poder acompañar a sus hijos y hijas en su proceso de aprendizaje. Uno de los que ha tenido más buena acogida es el vídeo, que os enlazo, a continuación. Al ser una canción resulta más fácil de aprender.: Alfabet fonetic en català.

También en youtube podéis encontrar en otros idiomas.

Feliz fin de semana!!!

Un frutero y 26 conejos

 
Nos apuntamos al Tejijuntas II, que organiza Dawn de Mi rincon de mariposas. El viernes publico las fotos de la primera semana.
 
Nosotras nos habíamos apuntado con diferentes proyectos, al final decidimos trabajar con un ovillo de cánamo, que llevaba meses rondando por casa. Lo compré en All you knit is love para hacer una bolsa de punto de red para ir a comprar la fruta y la verdura al mercado. Pero una vez, que me puse a trabajar en la bolsa, el material me resulto bastante áspero, por eso, pensé que no sería una buena idea para llevarla en la mano o cerca de la piel. Así que he hecho un frutero. Ha sido genial tejer con el cánamo, muy diferente, en relación, a todo lo que había tejido hasta ahora. Las fibras naturales cada vez tienen más presencia en casa y eso nos gusta, nos hace sentir más cerca de la madre naturaleza. Seguiremos investigando con fibras como esta u otras de origen vegetal.
 
El conejito de origami que véis al fondo de la foto es la muestra que hice para Lucía. Está semana, en la que los peques y no tan peques hemos vuelto a cole, he estado de refuerzo en P-4, son la clase "dels conills", el viernes empezamos el proyecto, que elaboraran durante todo el curso, así que viniendo a casa desde el cole, entre semáforo y semáforo y pedaleo se me ocurrió hacer 26 conejos de origami para regalarsélos. Pues dicho y hecho, encontré un patrón super fácil, que podéis encontrar en Origami Club, una página super recomendable. Así que mañana, preparada ya en la cesta de la bici, un super sobre con 26 conejitos esperando llegar junto a sus destinatarios.
 
Feliz semana a tod@s!!!

Barribastall


Barribastall está de celebración y nosotras nos ha hecho mucha ilusión participar, es un proyecto que nos encanta, en el que aprendimos de una forma maravillosa un poquito más sobre el maravilloso mundo de los granny squares (pronto os enseñaremos nuestro primer cojín...siiiiiiiiii).
 
Os animamos a participar, en el siguiente enlace encontraréis toda la información: http://www.barribastall.com/2012/08/tornem-i-ho-celebrem.html.
 
Feliz miércoles!!!

Una bonita flor

me ha ayudado a darle mi toque personal a estas maravillosas manoletinas; el patrón de las cuales, al igual que las lanas, lo compré en Ifil 
Como podéis ver en la foto falta la otra manoletina, la cual tengo que acabar de tejer; es lo que tiene tener varios proyectos empezados y muchos más tejidos en la imaginación...jajajajajajajaja.
                 
Estoy tejiendo:
- mis primeros calcetines, los cuales regalaré al papa de mi pequeña Lucía,
- el gorro, que llevará mi maravillosa sobrina Daniela cuando nazca,
- un vestido de algodón para que Lucía lo luzca este verano, morenita, morenita, es el vestido Sandía,
- y, mis primeras pulseras a crochet, he hecho una amarilla, otra rosa y una azul, las cuales se abrochan con un bonito pequeño botón, me encantan.
Feliz jueves!!!
En la foto podéis ver las pulseras azul y rosa (gracias Nuri por la foto).

Una mochila para Lucía


Después de lo bien que me lo había pasado participando en Riñonera para todas/os de Para mi peque con amor y encantanda con el resultado. Decidí hacer la mochila (versión sencilla) que nos proponían: Mi rincon de mariposas y Para mi peque con amor. No me apunté por que empezabamos el cole y no sabía si tendría tiempo, compré los materiales que me faltaban y los deje en mi estudio. Cual fue mi sorpresa, que la semana pasada, mi hermana Laura, que me acompañó a comprar los materiales, nos sorprendió con la mochila. Nos encantó, había cogido los materiales de mi estudio y la había hecho. A Lucía le encantó, no se la quita ni para lavarse los dientes y quiso poner tantos animalitos dentro de ella, que la mochila adopto una forma estraña...jajajajajajajajaja. Me siento super agradecida por formar parte de una bolgosfera con iniciativas tan creativas y por tener una tieta tan maravillosa como la nuestra, gracias Tieta Lali. Feliz Lunes a todos y todas.
Blogging tips