Límites

En estos días donde disfrutamos de un ritmo familiar libre de horarios acompañados por un maravilloso tiempo estival, que mejor que disfrutar de una lectura, que nos hace tambalear aquello que vivimos como niños y niñas pero que cada día a día nuestra crianza, nos hace darnos cuenta de que otra forma de educar es posible.
 
                                        

"Lo primero que el niño necesita son fundamentos seguros sobre los cuales pue seguir creando estructuras cada vez más complejas. Así, por ejemplo, además de mucho contacto físico con el cuerpo de la madre o de otro adulto que lo acoge con amor, el bebé que ha pasado meses en posición fetal en un entorno acuático necesita una estera o alfombra ni muy dura ni muy suave donde, acostado de espalda, puede encontrar un nuevo equilibrio. Entonces comienza poco a poco a estirarse, alzar las piernas, los brazos, la cabeza e intentar darse la vuelta de diferentes maneras, sin saber qué es lo que le espera cuando ve el mundo a revés de como lo veía al estar acostado de espalda. De repente, descubre que puede coger una mano con la otra y, paulatinamente, agarra con sus manos toda clase de objetos que están a su alcance. Es posible que vea cosas que quisiera coger, pero todavía no tiene la estructura de comprensión necesaria para juzgar las distancias y se pone a llorar cuando sus brazos no alcanzan a agarrar lo que sus ojos han visto.
 
Esta es una de las primeras experiencias sobre los límites que puede tener el niño. Si el adulto no resuelve su problema pero le da apoyo emocional para que, por medio del llanto de desahogo, pueda liberarse de su frustración, no falta mucho hasta que el bebé haga sus propios esfuerzos arrastrándose por el suelo hasta alcanzar lo que quiere coger. Ya en esta circumstancia tan básica se da cuenta de que los límites coherentes con la vida son una oportunidad para encontrar soluciones personales, en este caso moviéndose de otra manera, para tener una nueva experiencia, lo que produce en el niño un sentimiento de bienestar que proviene de nuevas conexiones neurológicas entre el cerebro reticular y el límbico.
 
En cambio, si el adulto enseguida le acerca la cosa para que deje de llorar, el niño aprende que la solución de sus problemes viene de afuera y solo tiene que llorar para consegui lo que quiere. Más adelante, encontrará tal vez diferentes estrategias para manipular a otras personas, lo que sería un sustituto de activar sus propios potenciales. [p.31-32 Wild, Rebeca, Etapas del desarrollo]
 
Feliz lunes!!!

Adiós Señor Invierno

 
 
El Señor Conejo ha aparecido hoy en casa (con unos días de retraso...) y mientras desayunabamos hemos escuchado como le decía al Señor Invierno, que había llegado el momento de irse a dormir.
 
Para hacer el Señor Invierno, que nos ha acompañado durante la estación del frío y de los días con pocas horas de luz, de la que acabamos de salir, nos inspiramos en unos maravillosos enanitos, que encontramos en Pinterest.
 
Feliz Semana Santa, ahora nos toca apagar la luz por el planeta. Únete!!!
 

Saltando las Olas


Una lectura profunda, difícil, en muchos momentos sanadora y en otros terriblemente desgarradora.
 
"El único hombre que se porta siempre bien conmigo es mi sastre; cada vez que me ve me toma cuidadosamente las medidas. Los demás siguen con sus medidas viejas y quieren que me ajuste bien" Bernard Shaw
 

Delantal Montessori

Un trocito de tela de cuadraditos azules y blancos y muchas ganas de bordar y de cocinar en buena compañía han dado como resultado este maravilloso delantal.
 
La inspiración nos vino gracias al buen saber hacer de Inma de Para mi peque con amor.
 
Y el maravilloso dibujo del bordado lo encontramos en este libro: kawaii embroidery designs japanese craft
 
Lucía lo estreno el día antes de su tercer cumpleaños, con él hizo el pastel. Le encanta ponerselo cuando estamos las dos en la cocina.
 
La creación de este delantal no hubiese sido posible sin la maravillosa ayuda de la tita Esther, gracias por tú tiempo y tus costuras, y sin la sabiduría costuril de Laura, la profe de costura de Barribastall.
 
La tela que utilizamos para bordar la podéis encontrar a muy buen precio en Ribes & Casals: Cotonet. Es un tela que se desilacha bastante pero maravillosa para bordar, por eso, y para proteger los puntos del bordado, he cosido una tela de cuadraditos amarillos por la parte interior del bolsillo. Cosí las dos telas por su revés y después les di la vuelta, así me aseguro que una vez, que metamos el delantal en la lavadora pasará su prueba de fuego.
 
Blogging tips